17 mar 2011

PASAJE ZEN EN SEDUCA

El próximo 19 de marzo de 2011 a las 9 hs. en la sede del Sindicato de Educadores Argentinos -SEDUCA- (ex UDAM), estaremos llevando a cabo una jornada intensiva teórico práctica con puesta teatral de los participantes.

Con el nombre de "LOS DOCENTES, LOS ADOLESCENTES Y EL MALESTAR EN LA ESCOLARIDAD", esta jornada será brindada por los profesores Lic. Raúl F.Cela -Director de Pasaje Zen- y el Lic. Ernesto G. Mércuri.

A continuación se transcribe el programa que se desarrollará en esta jornada:


Fundamentos

Desde tiempos inmemorables la creatividad y el juego se usaron para transmitir conocimientos y cultura en los pueblos antiguos. Los Mayas, los Incas, los Chinos y otros pueblos, sabían como abarcar la totalidad de la vida anímica de los aprendices. La enseñanza estaba dirigida hacia una síntesis integrativa, ya que involucraba al cuerpo, la mente y al espíritu.

En un mundo cambiante, debemos ir redescubriendo técnicas que permitan abarcar la enseñanza desde un nuevo paradigma y logren crear un pensamiento crítico y creativo. Donde surgirán nuevos ideales, que generaran nuevos modos subjetivos de pensar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La creatividad y el juego como forma de arte permiten abordar la enseñanza desde distintos puntos de vista, generando una mayor capacidad crítica en el proceso de enseñanza, donde también se involucra al cuerpo y a las emociones.

Los propios profesores junto con los coordinadores, serán los que ayudaran a crear las escenas dentro del taller, basadas en sus propias experiencias con los adolescentes en el aula. A través de la risa, la teatralidad y el humor, se lograra otra puesta en escena, donde se establecerá una nueva comprensión de los problemas en el aula.

Objetivos

Que los capacitados o cursantes

• Puedan fortalecer la espontaneidad y la creatividad de cada educador/a.
• Puedan apropiarse de instrumentos desde el Psicodrama, el Teatro Espontáneo y juegos dramáticos programados para trabajar con grupos.
 
Evaluación

Se evaluara el grado de conocimientos adquiridos en los aspectos teóricos y su aplicación en la resolución de situaciones concretas.

Se entregara un modulo de trabajo autónomo para cada unidad temática.
 
Unidad 1 - “Psicodrama y juego”

A) Realice una introspección acerca del niño que fue, imagine que esta en un lugar, describa el lugar, fíjese como jugaba ese niño que era usted, que llevaba puesto, a que jugaba, trate de sentir el placer que sentía en ese momento, que llevaba puesto, deje que afloren sus sensaciones y pensamientos en su mente, no descarte nada por ilógico que parezca, escoja un lugar tranquilo, con poca luz, puede estar acompañado de música. Escoja lo que mas le ayude a recuperar sensaciones, olores, acerca de ese momento de la niñez. Anote en un papel al finalizar lo percibido.

B) Según el articulo “El Psicodrama de Jacob Levy Moreno ¿Una opción educativa? De Antonia Yudelevich Pekalok (http://www.unidad094.upn.mx/revista/53/01.html ) Conteste:

1. ¿Que es el Psicodrama según Jacob Levy Moreno?
2. ¿Que son los cambios de roles y juegos de roles según el Psicodrama de J. L. Moreno?
3. ¿Explique los conceptos de J. L. Moreno de rol, tele y átomo social?
4. ¿Como cree usted que se podrían aplicar estos conceptos en la enseñanza?

C) Lea el siguiente texto y establezca una relación entre, el juego y la enseñanza en nuestro sistema educativo. Coteje estas relaciones, con su experiencia del punto A y lo leído en el punto B.

“Vivimos en una Cultura Educativa de largas raíces históricas, que ha ido tejiendo una sutil trama de disociaciones. Una parte importante de las concepciones que arrastran históricamente la educación, la escuela y la formación docente en particular, se nutre de la filosofía positivista del fines del siglo XIX, que junto con otros aspectos de la historia del siglo XX ha ido constituyendo una trama cultural que prioriza los aspectos racionales, intelectuales, tecnológicos, eficientitas y posesivos del hombre contemporáneo, en detrimento de sus dimensiones afectivas, corporales, emocionales, sociales y solidarias. Cultura de la fragmentación que se refleja en un conjunto de falsas antinomias: razón – afectos, goce – esfuerzo, trabajo – placer, cuerpo – mente, teoría – práctica, Ser y Deber Ser. Homo Sapiens y no Homo Ludens (hombre que juega). Expropiación del sujeto de su propio deseo. En este contexto, es la persona misma del docente y su creatividad las que están excluidas del discurso dominante, sometidas y ocultas por los roles que debe asumir. Es la persona la que está reducida a ser un repertorio de roles. Las disociaciones culturales afloran en el imaginario del docente en forma de mandatos en cuanto a lo que debe ser. Lo prohibido y lo posible.

En este esquema: ¿Dónde hay lugar para lo otro que no puede apresarse desde la racionalidad y el discurso científico – técnico? ¿Dónde trabaja el docente sus situaciones de parálisis y extrañamiento en la cotidianeidad de su trabajo? ¿Dónde elabora sus temores, sus dudas, sus carencias, sus afectos puestos en la tarea, sus escenas temidas? ¿Dónde hay lugar para el cuerpo, el juego, la creatividad?...” (Jorge Medina, 2003)

Bibliografía
Antonia Yudelevich Pekalok "El Psicodrama de Jacob Levy Moreno ¿Una opción educativa?" en http://www.unidad094.upn.mx/revista/53/01.html
 

Unidad 2 - “Análisis del escenario educacional”

A) Vea la película “La sociedad de los poetas muertos”. Dirección: Peter Weir (1989), Guión : Tom Schulman
 
B) Identifíquese con un personaje de la película y desde ese personaje escriba una carta a quien fue su director de escuela secundaria o a su profesor más querido.
 
C) Relacione la carta que escribió con el artículo “Sociedades de control y sociedades disciplinarias” (http://es.wikipedia.org/wiki/Gilles_Deleuze)

D) Según el artículo de G. Deleuze ¿Nuestro sistema educativo se corresponde con una sociedad de control o con una sociedad disciplinaria? Justifique.
 
Bibliografía
G. Deleuze, y C. Parnet. “Sociedades de control y sociedades disciplinarias” en
 

Unidad 3 - “La inteligencia emocional en el aula”

A) Piense y escriba una situación conflictiva entre docente y alumno, que tenga que ver con su propia historia.
 
B) En un círculo escriba las características emocionales y corporales del docente y en otro círculo las características emocionales y corporales del alumno. Lo corporal alude a como se mueve, los tics, etc. Lleve lo escrito al curso.
 
Bibliografía obligatoria
G. Deleuze, y C. Parnet. “Sociedades de control y sociedades disciplinarias” en
Antonia Yudelevich Pekalok “El Psicodrama de Jacob Levy Moreno ¿Una opción educativa?" en

Bibliografía complementaria
Cela, Raúl "Análisis de una intervención comunitario, presentado en congreso metropolitano de psicología" en http://www.pasajezen.com.ar/
Cela. Raúl "Modos de ser terapeuta. Estética y subjetividad.", Edit. Libros del Zorzal, 2003 Bs. As. Argentina. Cap. II (leer los artículos que están en http://www.pasajezen.com.ar/ )

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